Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco (ex Palacio Noel). Suipacha 1422. C.A.B.A. Fecha:1922. Constructor:---------

Situada en la zona norte de la ciudad, la de los grandes palacios porteños que imitaban a los franceses, se halla ésta construcción que se destaca por su blancura y estilo Neocolonial.
En 1918 es la época en la cual la madre de Carlos y Martín, Josefina Acosta, adquiere ésta parcela.
En ella el arquitecto Noel, va a construir la vivienda para su hermano, y su estudio/vivienda.
Son 2 cuerpos que se organizan alrededor de un "patio de honor", que reproduce el modelo de los palacios franceses.



La vivienda de Carlos se ubica aislada del exterior y rodeada de jardines, en tanto que la de Martín, la ubica de forma de recomponer el perfil continuo de la ciudad hispanoamericana.
Su casa-estudio lo resuelve en dos niveles que ayudan a aislar la vivienda de su hermano de los ruidos y visuales de la ciudad.
La casa de Carlos, la construye como un volumen compacto de 3 niveles apoyada sobre una de las medianeras.El piso bajo estaba dedicado al uso social, en torno a un hall distribuidor, se ubicaban el comedor, la biblioteca, un salón de recibo y la escalera principal.
En el piso alto se ubicaba la alcoba principal, los dormitorios y un salón de estar.
En el subsuelo estaban las dependencias de servicio, la cocina y depósitos iluminadas y ventiladas a través de un patio mas bajo (patio inglés).
La casa del arquitecto se situaba en el sector principal del pabellón bajo.Hacia un lado de la entrad se encontraba el garage y hacia el otro un dormitorio, una sala, dependencias sanitarias y un gran estudio.
Todos los sectores aluden a la historia, el paisaje y la tierra americana.
El portal de acceso recuerda al Barroco Arequipeño del siglo XVIII, como así también el uso de balcones de madera al modo limeño.

1 comentario: