Estancia El Acelain. Tandil, pcia de Bs. As. Fecha: 1920. Constructor:------

Comitente: Enrique Larreta.

En mayo de 1902, Enrique Larreta, adquiere en un remate judicial el campo Santa Rita, propiedad de Emilio Casares.
El campo es anexado a los heredados por su esposa, Josefina de Anchorena, hija de Nicolás Anchorena, propietario de una gran cantidad de tierras en la zona.
Dentro de esa anexión va a ubicarse el casco de la estancia El Acelain, que recuerda el nombre del solar de los Larreta en Guipúzcoa y significa “campo quebrado”.
Para definir la ubicación del mismo, se llamó al paisajista alemán Herman Bötrich, quién elige 2 cerros, lugar con el que están de acuerdo tanto los propietarios como Martín Noel.



El conjunto es un recorrido ascendente hasta la casa, el cual cargado de pórticos, escalinatas, estanques, jardines y pabellones es una agrupación pintoresca que recrea la idea de un pueblo medieval español.
La casa se dispone en forma de “U” alrededor de un patio sobre el cual se ubican los salones y el comedor, las habitaciones de la familia y la capilla.
Se llega al acceso ppal. a través de una escalera asimétrica respecto a la casa. Cuando se atraviesa el patio principal se toma contacto con estanques ubicados en 2 niveles de terrazas diferentes.
El conjunto es una sucesión de combinaciones de galerías, patios, terrazas con el paisaje circundante, en el que el arquitecto despliega toda su capacidad compositiva inspirada en la arquitectura andaluza, a la cual consideraba paradigma de lo español.
Con respecto a la construcción la hija de Enrique Larreta recuerda....”la casa se terminó de construir en 1923, mi padre la quiso de cal, tejas y galerías, bien típica del sur de España. Martín Noel lo interpretó magistralmente”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada