Pabellón Argentino en la Exposición Iberoamericana. Fecha: 1929. Lugar: Sevilla. Constructor: ------

Comitente: Gobierno de la República Argentina.

En junio de 1925 España invita a la Argentina a participar de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. A tal efecto el presidente Alvear, ordena al ministro de Agricultura formar un comité para la construcción de un pabellón, el cual es diseñado por el arq. Martín Noel.
El pabellón se implanta en un lote sobre la Avenida de las Delicias, cuya superficie es de 5.700 m2.
La distribución es a través de un claustro (rescate de la arq. andaluza), que articula la entrada principal, las salas de planta baja y 1º piso, y a ambos lados de ellas se llega a 2 espacios octogonales, el de la derecha, cubierto con una cúpula (que rescata la arquitectura jesuítica cordobesa), corresponde a un teatro para 400 personas; el de la izquierda (recuerda las techumbres de la arquitectura española), destinado a exposición, cubierto con un techo de tejas.



La fachada recrea detalles de ornamentación del Altoperú y los volúmenes rompen la simetría del conjunto al aparecer torres y cúpulas en una asociación libre.
El pabellón se construyó entre los años 1926/28, y los contenidos se dividían en 3 secciones:
1) Argentina Oficial----- Instituciones del Estado.
2) Argentina Productiva----- Muestrario de la industria.
3) Argentina Cultural y Social----- Aspectos de la cultura y sociedad.
En el año 1935, Argentina cede el edificio al gobierno español, quien instala la sede de un instituto de educación femenino, hasta el año 1994, que es cuando comienza a ser utilizado como sede de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, función que alberga en la actualidad.

Más detalles en:

http://www.sevillasigloxx.com/2008/04/el-pabelln-de-argentina.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada