-.B. Obrero ELISA ALVEAR DE BOSCH. Bermejo 235, Mar del Plata.1943.Constructor: Isidoro Sulpicio.

Comitente: Comisión de Señoras de San Vicente de Paul.

Alrededor de mediados de la década de 1910, comienzan las obras para destinar a Mar del Plata de un puerto de aguas profundas.
La construcción del mismo y la infraestructura de apoyo y servicios derivada lleva una gran cantidad de años.
Durante ese tiempo, distintas comisiones formadas por personas de la alta sociedad argentina, va brindando a los habitantes de la zona del puerto de instituciones y viviendas acordes a sus necesidades.
Uno de esos grupos es la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, presidida por la sra. Elisa Alvear de Bosch.
Esta comisión encarga uno de los 2 barrios que presentan éste nombre, el de la calle Bermejo 235, que tiene por proyectistas al arq. Martín Noel y al ing. Manuel Escasany y constructor a Isidoro Sulpicio, cuyas viviendas se alquilaban a pescadores en sumas módicas.



La obra se implanta en un terreno con desnivel natural, y está formada por tres pabellones que salvan dicho desnivel a través de mesetas de distinta altura comunicadas por grandes escalinatas. Hay dos pabellones de 4 viviendas y otro de menor dimensión que contiene dos viviendas.
El conjunto se caracteriza por la casi absoluta ausencia de ornamentación, las líneas simples, grandes aberturas laterales rematadas en inmensos dinteles, fachadas limpias de revoque pintado y zócalo de piedra, la misma que se usa para el cerco a nivel de la vereda y el portal.
Su arquitectura, ecléctica, responde más o menos a los modelos europeizantes, principalmente encontramos elementos italianos, y el uso de la piedra en los basamentos de los edificios y en el portal de acceso suman un aire pintoresco. Los volúmenes simples y la no ornamentación vislumbran al estilo moderno.
(Fotos e información suministrada por Oscar Casemayor y Mdq Visión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario