-.Estancia Turística LA FIGURA. Ubicación: Ruta 205 km.82, Urribelarrea, Pcia de Bs. As. Fecha: proy. original, 1830, nuevo: 1926, Arq. Martín Noel.-

Comitente: Silvano Crotto.

Antigua estancia del partido de Cañuelas, construída por el Ing. C. Pellegrini, padre de quien luego fue presidente.
Opositor al régimen rosista, se exilió en éste lugar que funcionó como posta de caballos. Luego de la caída del dictador, regresan a Bs. As.

El primer casco de LA FIGURA, que todavía existe, es una construcción de mampostería de ladrillos, los entrepisos están cubiertos por palmas que rematan en pretiles y barandas de hierro forjado. Posee 3 habitaciones en tira y la característica torre de las construcciones rurales de la época.
El siguiente propietario fue Leonardo Urribelarrea, productor lanar de la zona. De 1870 datan las reformas realizadas en forma de tira y diseño netamente colonial, en 1880 éste hombre funda el pueblo que lleva su nombre.



A su muerte, el que aparece como propietario es Silvano Crotto, quién encarga a Noel la reconstrucción integral del casco.
Este se inspira en modelos coloniales y precolombinos que apreció en sus viajes por Bolivia y Perú, de ahí el eclecticismo americanista de la fachada, la cual le va a servir para experimentar ésta vertiente y aplicarla luego en la Embajada Argentina en Lima, muestrario de raíces andaluzas, peruanas, quiteñas y rioplatenses.

El señor Crotto no deja descendencia propia y la propiedad a su muerte pasa a manos de su hijastra Hercilia Vassena, quién la vende al diseñador Carlos Figueroa en el año 1992 y finalmente en el año 2004, éste la vende a la familia Madero, actual propietaria. Estas 2 personas mantienen el estilo dado por el Arq. Martín Noel.

(Información extraída de la Revista Hábitat, Agosto de 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario